Plato El galeón mayaricero |
El pasado año Mayarí tuvo una representante que alcanzó primer lugar en la competencia regional y una mención en el evento nacional, pero este año se llevaron dos representantes de 18 años, graduados de elaboradores de alimentos, que hicieron buenas presentaciones de platos, aunque no quedaron entre los tres primeros lugares. Sin embargo, formaron parte del clud juvenil El cocinero Joven del año.
Los platos que presentaron se denominaron La Flor naciente y el Galeón Mayaricero el primero unos bistec de ternera a la plancha, decorados con una flor de rábano que daba volumen al plato y el segundo, un guisado de ovejo decorado con palitos de espaguetti y las velas confeccionadas de hojas de lechuga.
Todos los participantes eran jóvenes menores de 21 años, procedentes en esta ocasión de los municipios Gibara, Holguín, Banes y Mayarí entre otros invitados. Como parte de la cita con la culinaria y el arte joven en la cocina, los asistentes recibieron clases prácticas, pruebas teóricas y conferencias sobre elaboración de spaguetti a la carbonada, la preparación del sushi y el guacamole, nombre del plato de crema de aguacate.
El cocinero Joven del año, permite demostrar cuánto se puede innovar y aprender cuando se tiene amor por la cocina y la importancia de aplicar estas experiencias que aumenten, la cultura culinaria de las familias, en las casas y centros gastronómicos.