Nos unimos a cientos de jóvenes que hicieron su ascenso desde varias provincias y municipios del país en homenaje a estas figuras universales. Avanzando entre piedras, senderos con arbustos, algunas zonas cenagosas, llegamos a la punta de la loma.
Allí hablaban algunos protagonistas sobre la disposición e impresiones dejadas: ´´Estamos aquí honrrando al Guerrillero Heroico, yo como joven revolucionario y consciente de nuestros prinicipios vengo a honrarlo´´. ´´Escalamos la Mensura, recordando a las figuras del Ché y Martí, por todas las hazañas que hicieron en su tmomento.´´ Veo compañerismo, todo se ayudan, andamos juntos´´. Jóvenes que fueron estimulados con certificados, que reconocen las acciones buenas del hombre.
Hubo canciones, vivas a Chávez, al Che y Martí, celebrando de antemano el Día Internacional de la Juventud. La inicitiva fue de Elizabeth Bello Expósito: presidenta de Plazas Martianas ´´Plazas Martianas un Proyecto de la Sociedad Cultural José Martí que tiene como objetivo primordial promover el estudio conocimiento y divulgación de la obra martiana desde los jóvenes y para los jóvenes.