martes, 29 de abril de 2014

Martí en los jóvenes del oriente cubano, miradas al Encuentro Regional de Plazas Martianas en Mayarí.


Encuentro Regional de Jóvenes Plaza Martiana 2014.

Pudo un hombre atraer a jóvenes a las Montañas de Pinares de Mayarí, bajo la lluvia intensa de este domingo y el fango del camino, hacerlos escalar el sendero del Salto del Guayabo para tener una vista hermosa de la corriente de las aguas transparentes, como su pensamiento.

Ese hombre los hizo cantar, recitar glosas, los llevó a investigar, lo pintaron junto al Che en el muro de la Casa de Cultura del pueblo, con el mismo ojo de la visión de luz del Che Guevara.

Y pudo tanto la sed de conocer lo novedoso de su obra que trajo a trajo a 43 jóvenes a Mayarí a efectuar el III Encuentro Regional de Jóvenes Plaza Martiana. Vinieron de las Tunas, Granma, Santiago de Cuba, Guantánamo, Holguín y La Habana. La estancia fue del 18 al 21 de abril, justo en los días de Playa Girón, dedicando el encuentro el encuentro a Fidel, Chávez. 

Mayarí los recibió con el primer Consejo de Jóvenes Plaza Martiana del país, los participantes aprendieron de las enfermedades del hombre, de lo curioso de los versos de la niña de Guatemala, la frente que más había amado en su vida.

Intercambiaron con los intelectuales: el escritor Emerio Medina, el profesor José Enrique García,  presentados por el guionista de radio Felipe Cabrera y arrancaron la yerba para que crezca la yuca en el Campamento La Siberia de Pinares de Mayarí.

En la noche del domingo de clausura del III Encuentro Regional de Jóvenes Plaza Martiana, los anfitriones regalaron un desfile de arte entre las ropas, donde exhibieron vestidos confeccionados con sacos, papel, cintas de video.

Vimos actuar a Daniel Fernández Urgellés, presidente del consejo de jóvenes martianos de una provincia oriental ofreciendo el monólogo soy guajiro guantanamero. La Rosa Blanca, premio que entrega el Consejo Municipal de Jóvenes Plaza Martiana en Mayarí lo recibieron dos personalidades y dos delegados por la repercusión de sus trabajos.

Rolando Limonta Blázquez representando la Casa de Cultura en Mayarí e Iliana Carralero coordinadora municipal de los Comités de Defensa de la Revolución llevaron la rosa blanca que cultivó Martí.   


Pero también conocimos al Martí miembro de una logia en la investigación de Hérman Moya de Granma y supimos de lo buen conocedor del idioma inglés que era el apóstol a través de la ponencia de Leydis Marian Moreno, procedente de la provincia que lleva el nombre de nuestro periódico oficial, ambos merecedores de la Rosa Blanca.

La noche del domingo tuvo la sorpresa de festejar el cumpleaños de Ramón González, presidente del Consejo Municipal de Jóvenes Plaza Martiana.

Los presentes degustaron el key gigante, dijeron Martí bien alto en la foto oficial del encuentro y de regreso a sus provincias sintieron que por este hombre y su obra, llegaron a ser humanos agradecidos, Este hombre que les permitió conocer de manos generosas, beber mejor del amor y el sacrificio fue nuestro José Martí.